Robótica industrial: una oferta nada sencilla

La diversificación de la robótica industrial ha sido constante desde que el 24 de abril de 1961 se instaló Unimated, el primer brazo robótico industrial, en la Planta Ternstedt de General Motors, en Trenton, New Jersey, hoy conocida, afirma Paul Mickle, como el  Edén de los robots”. 

Aquel Unimated secuenciaba y apilaba piezas calientes de metal fundido.  En 1967, General Motor introduce el primer robot Ultimate de soldadura por punto en su planta de Norwood y, en 1970, la primera línea robótica también en soldadura por punto, compuesta por 28 robots, en la Planta de Lordstown. Hoy, en función de su estructura mecánica, los  robots industriales se clasifican en distintos tipos: articulados, cilíndricos, lineales, paralelos y SCARA y, gracias a ellos,casi no hay actividad industrial que la robótica no pueda cubrir.

Con datos de 2008 de la IFR, la empresa ABB señalaba que en el 2010, las 10 aplicaciones de mayor uso de los robots industriales son, respectivamente, la soldadura por arco y por puntos; manipulación de materiales,; servicio a máquinas; pintura; selección, empaque y paletización; ensamblado; como guía en corte mecánico;  desbarbado y pulido; encolado, sellado adhesivo y materiales de pulverización y otros procesos (inspección, corte por chorro de agua, soldadura)

0efa307ef3

Tipos de Robot Industrial

No solo las capacidades de los brazos robóticos han aumentado considerablemente, sino que las propias empresas que los producen se han diversificado en productos y servicios o se han diversificado para incluir la robótica.  La multinacional suiza  ABB ya mencionada, Asea Brown-Boveri, por ejemplo, dedicada a proveer diversos servicios en tecnologías de automatización y energía, ofrece una variedad de servicios y productos en robótica que incluye accesorios, periféricos, controladores, software y robots industriales multipropósito, con cargas útiles entre los 3 kg y un alcance de menos de un metro, como el IRB 120 o, el IRB 7600 con cargas útiles que van de los 150 a los 500 kg,  con alcance entre 2.3 y 3.5 metros. Más de 200.000 robots de ABB están instalados en todo el mundo.

motoman

En medio de tal complejidad no extraña que los servicios de dichas empresas sean más allá de unos simples brazos robóticos.  Cuando ABB asistió al Technology Day, en Auburn Hills, Michigan, el pasado 15 de mayo, su presentación incluyó 4o presentaciones en vivo con más de 50 robots y 45 seminarios de sí misma y de sus proveedores. Su  oferta incluyó aplicaciones generales (incluyendo nuevas tecnologías en seguridad robótica, servicio a máquinas y programas de simulación); visión integral (sistemas con sensores de visión tanto en 2D y 3D); robots para soldadura, paletizado, pintura, de 4 y 6 ejes, celdas equipadas y muchas cosas más.

ARC Mate fanuc

Suponga que Ud. busca un robot para soldadura de arco. La primera posibilidad es que acuda a algunas de las principales empresas en el sector. Así que usted acude, por ejemplo, a FANUC, MOTOMAN y KUKA.

En FANUC le ofrecen la Serie ARC Mate con 7 tipos de robots diferentes combinados o no con los M-2000iA,R-1000iA y el R-2000iB. En MOTOMAN, las Series MA, VA, MH y HP con 13 tipos de robots y el ArcWorld Integrated Robotic Workcells. En KUKA, le puede ocurrir lo mismo que a mí, no encontrar un robot específico, a pesar que ofrece en su canasta de productos una gran diversidad de soluciones.  ABB, cuenta con un Robot Selector  que ofrece 9 robots diferentes de la serie IRB.

7111717409_777fa9dd82_z

Entre tanto detalle ¿cómo escoger la solución más adecuada a las necesidades?. Es difícil entre tanta variedad ¿y el consumidor?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s